fbpx

Esta es una de las tradiciones más coloridas de México

A mediados de agosto se celebra en Huamantla Tlaxcala a la Virgen de la Caridad, como parte de dicha celebración se lleva a cabo una procesión por las calles del municipio. Antes de media noche (que es la hora en la que comienza la procesión por todas las calles y dura toda la noche) vecinos salen a las calles y comienzan a colocar sobre el asfalto flores, aserrín de colores y otros materiales, formando figuras geométricas y religiosas, siempre perfectamente planeadas ( con semanas de anticipación) y preciosamente ejecutadas.

Esta actividad es colectiva, mientras unos vecinos se encargan de teñir el aserrín , otros son los responsables del diseño del tapete que se planea desde semanas o meses antes y  otros son los que  llevan a cabo la alfombra ya sea que coloquen el aserrín con las manos o a través de bastidores.

Un día al año las calles de este municipio se convierten durante unas horas, en verdaderas obras de arte .
Personas de toda la República Mexicana llegan a Tlaxcala para admirar este espectáculo visual, que aunque es meramente religioso, para los amantes del arte , del diseño y de la fotografía es un verdadero deleite.
Esta festividad es una gozadera de todos los sentidos… el aroma del aserrín y del café de olla muy tradicional en Huamantla son exquisitos.
Xico Veracruz, también es muy famoso por esta tradición y  cabe destacar que en  muchos municipios y pueblos mágicos de la República Mexicana la llevan a cabo en Semana Santa.
Los maravillosos tapetes  también poseen fama internacional…  han recorrido países como  Alemania, España, Italia, Estados Unidos y Colombia.
Así que ya lo sabes para lugares majestuosos ,coloridos y una noche para no dormir solo en Huamantla Tlaxcala.
TIP: Cuando visites uno de estos lugares procura llevar tenis para recorrer varias calles y tu pila bien cargada.

Port Relacionados