fbpx

La magia de la navidad sucede en Chignahuapan. Conoce los talleres artesanales de esferas.

La navidad es una de las temporadas favoritas de los mexicanos. ¿Y cómo no? Comida deliciosa, ponche, piñatas, posadas, regalos, fiestas… en fin, tenemos motivos ilimitados  para estar enamorados de la navidad. Si tu también eres fan de esta temporada, no te puedes perder conocer el proceso de producción artesanal de las esferas navideñas  en Chignahuapan, sigue leyendo para saber todo acerca de este precioso lugar, cómo llegar a Chignahuapan e incluso conocer los precios de las esferas.
En el norte de Puebla se preparan durante todo el año para vender esferas navideñas en Chignahuapan. El 70 % de los pobladores de este lugar se dedican a dicha artesanía. Actualmente hay 370 talleres de esferas artesanales en el municipio.
¿Cómo llegar a Chignahuapan?
Si vas en auto tienes que tomar la autopista México-Puebla y tomar la salida a Tlaxcala en San Martín Texmelucan. Al pasar una caseta, pasarás Tlaxcala y seguirás rumbo a Apizaco, no pierdas de vista el señalamiento Huachinango/Chignahuapan, que te llevará directo a tu destino. El trayecto es de aproximadamente 2 horas y media. Si vas en autobús, lo ideal es llegar a la CAPU. Ahí encontrarás más de una opción para llegar a las esferas navideñas en  Chignahuapan.
El estado de Puebla tiene un total de 9 Pueblo Mágicos, y sin lugar a dudas, Chignahuapan es uno de los más encantadores. Su laguna te hará no querer irte jamás, podrás recorrer la orilla en bicicleta, pasear o tomarte un café admirando una de las vistas más espectaculares de México.
El mercado de esferas en Chignahuapan es un deleite para los sentidos,  admirar técnicas, texturas, tamaños, diseños, formas, materiales, estilos diversos y coloridos, todo esto, en esferas 100% mexicanas.
¡Y la mejor parte! (al menos la mía) Visitar los talleres artesanales de esferas navideñas en Chignahuapan.  Son aproximadamente 10 fábricas las que ofrecen a los turistas recorridos en sus instalaciones y cobran entre $20 y $40 pesos por persona. Es un tour “experimental”, en el cual puedes conocer el proceso de vidrio soplado, técnicas de decoración y hasta empaque, lo mejor es que durante el tour, tu haces tu propia esfera, la adornas a tu gusto y te la puedes llevar. Algo muy especial, es que durante todo el recorrido es posible ver a los artesanos en acción, e incluso platicar con ellos. Ir a lugares distintos a los que uno acostumbra y platicar con los lugareños es la experiencia más enriquecedora que uno se puede llevar de un viaje 😊
En cuanto a los precios de las esferas en Chignahuapan, los rangos son sumamente variados, es posible encontrar piezas desde $5 hasta los $1000, realmente no importa que cantidad de dinero lleves, ya que al ser muy accesible, podrás llevarte un recuerdito.
Las esferas navideñas en Chignahuapan te harán querer vivir en una navidad eterna, si vas a este lugar recuerda consumir productos de los artesanos y tomarte muchas fotografías para difundir las preciosuras de nuestro hermoso México.